martes, 5 de abril de 2011

"Corrupcion domestica"

Empezando por el final; me pregunto si la actitud de determinados políticos, empresarios, artistas…. personajes mediáticos que día a día, nos regalan noticias de corrupción, se convierte en una justificación para aquellos otros (“gente corriente”) que “trinca lo que puede”. O quizá sea al contrario y la gente que estando abajo hace sus pequeños “chanchullos” , cuando llega arriba se mantiene en sus trece. Los pequeños casos de lo que yo llamaría “corrupción doméstica” quedan automáticamente justificados por aquellos que la practican, llamándola eufemísticamente “economía de subsistencia”. El decir: Cobro el paro y hago unas chapuzas porque de otra forma no llego, me hago autónomo y trabajo medio en “A” medio en “B,”o tengo unos ingresos “extra” de los que me puedo librar de declarar etc. etc. No deja de ser algo necesario o imprescindible para muchos porque “el sistema” no les permite subsistir de otra forma. Aun siendo consciente de la dificultad de encontrar la “frontera” entre estos, y esos otros que os vienen a la cabeza… (Los de los BMW y Mercedes en la puerta del chalet con ingresos de 1200 euros). Voy a cometer el disparlate de meterlos todos en el mismo saco porque no me quiero permitir el lujo de juzgar a nadie ni determinar quien tiene razón y quien no, o quien lo necesita verdaderamente - por desgracia para muchos tener un BMW es imprescindible- ( no podrían vivir sin el y por lo tanto han de defraudar a sus conciudadanos para conseguirlo). Como nadie es objetivo y la vara de medir será diferente según quien la mire os recordaré el viejo chiste del hombre que se acerca a una señorita y le pregunta si se acostaría con él por un millón de euros….. Ella se lo piensa y acepta. Minutos después el pregunta si lo haría por 50 Euros, a lo que ella indignada contesta con una pregunta: ¿ se ha creído usted que soy una prostituta?.... Lo que es usted ha quedado claro con la primera respuesta, ahora lo que estamos discutiendo es el precio…. Por lo tanto y sin entrar en cuestiones morales más profundas, me pregunto frecuentemente ¿quien es más “chorizo”¿ aquel que por su posición social tiene acceso a un millón y solo se lleva 50.000 , ¿o ese otro que solamente puede “pillar” 200 euros y se los lleva todos?... conste que estos últimos son los que más se quejan de lo mucho que roban los otros , y tengo la ligera sospecha de que lo hacen porque envidian no poder hacerlo ellos y no porque lo vean mal. Independientemente de por donde empezó la cosa, si por los de arriba que hace que se justifiquen los de abajo (por comparativa de cantidades y no de hechos) o porque todos somos unos “picaros” estemos en la posición que estemos. Lo único que si tendría más o menos claro es que puestos a luchar contra la corrupción, creo que sería mucho más útil y practico empezar por arriba… por aquello de dar ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario